dessau, bauhaus,

El estilo Bauhaus

El estilo Bauhaus, se fundó en Alemania a principios del siglo XX. Artistas como Kandinsky, Paul Klee o Josef Albers formaron parte de esta tendencia artística que tuvo influencia en el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial.

Bauhaus es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Su nombre deriva de las palabras Bau – de la construcción- y Haus – casa. Fundada por Walter Gropius en 1919 se mantuvo hasta 1933. Su fundador tenía el objetivo de aplicar la ingeniería para lograr muebles y objetos útiles y baratos. En la escuela se fomentaban la artesanía y las bellas artes.

Hoy estamos acostumbrados a ver sillas o mesas con tubos de hierro, aluminio, con cristal o plástico. Los muebles prácticos y ergonómicos son comunes. En los años 1920-1933 esto fue toda una revolución. Los materiales que se usan en el estilo Bauhaus son el vidrio, el metal, tubos de distintos metales, la madera doblada, el acero, el cuero y el plástico. Todos materiales que hoy nos parecen de lo más convencionales para muebles y decoración.

Los colores más usuales en este estilo son el negro, el blanco, el gris, el marrón, el color cromo. Curioso colores que son claves en la tendencia moderna y minimalista. Simplicidad, uso del metal, cristal, color negro, tapicerías estilo Chester o capitoné, que consiste en tapizar de forma acolchada o en relieve y de forma ordenada siguiendo un patrón geométrico hay puntos hundidos sobre la tapicería que se cubren con botones. El efecto es como de un almohadillado que hace formas geométricas muy elegantes. Teniendo en cuenta que alguno de estos muebles fueron creados en 1926, llama la atención, porque parecen súper modernos.