¿Qué ventana se adapta a mis necesidades?

¿Qué ventana se adapta a mis necesidades?

Si te estás planteando una reforma, o simplemente realizar una mejora que contribuya a la sostenibilidad y eficiencia energética de tu casa, quizás te sea útil conocer qué tipos de ventanas existen hoy en día para uso doméstico.

Los tres aspectos fundamentales que hay que considerar para elegir el tipo de ventana son:

El tipo de perfilería

El tipo de vidrio o cristal

El tipo de apertura

  1. Tipos de ventanas según la perfilería

Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de ventanas y ventanales de muy diversos materiales, pero los tipos de perfilería más frecuentes y demandados suelen ser: de madera, de PVC y de aluminio.

Ventana de madera. Son estéticamente atractivas. El material proporciona un buen aislante de manera natural. La principal desventaja que presentan las ventanas de madera es, a parte del coste, el trabajo de mantenimiento que hay que realizar de forma regular para tener las ventanas como el primer día ya que es especialmente sensible al deterioro provocado por la radiación solar, los microorganismos y al paso del tiempo.

Ventana de PVC. Las ventanas de PVC ofrecen un buen aislamiento. Su mantenimiento es muy sencillo, y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente gracias a la variedad de colores e imitaciones que presentan.

Ventana de aluminio. Las ventanas de aluminio indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo. Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, son generalmente las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar. Son las más elegidas por sus prestaciones y la amplia gama de acabados y colores en las que se fabrican.

  1. Tipos de ventanas según el vidrio o cristal

El tipo de vidrio nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, lo que va a incidir directamente en el nivel de confort de nuestro hogar.

En tan sólo 3 pasos podrás averiguar que cristal es más adecuado para tus necesidades:

  1. Elige el nivel de confort térmico que deseas:

Bajo: para un confort térmico básico

Medio: para un confort térmico medio y obtener un ahorro energético

Alto: para maximizar el ahorro energético de tu casa

  1. Elige el nivel de aislamiento acústico que necesitas:

Bajo: para casas en lugares tranquilos y silenciosos

Alto: para casas en lugares ruidosos o en la ciudad

Una vez que tengamos las respuestas a esas preguntas, obtendremos el tipo de cristal más conveniente para nuestras ventanas.

  1. Tipos de ventanas según la apertura

En cuanto a aspectos técnicos, tan sólo nos quedaría por elegir el tipo de apertura de la ventana que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo de la funcionalidad de la ventana, o de la estancia en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para el día a día de la vida en nuestro hogar.

image1

No olvidar que una buena rehabilitación de tu casa ha de estar encaminada a lograr reducir el consumo energético de tu vivienda. En WWF, se detalla que:

“La rehabilitación energética de las viviendas puede lograr una reducción del consumo energético hasta un 80% y por tanto la disminución de la factura de los consumos de energía. Esto se consigue, principalmente, a través de la instalación de aislamiento térmico y el cambio de las ventanas por otras más eficientes de doble cristal y rotura del puente térmico que puede reducir la demanda energética del edificio hasta un 50%.”

 

Un comentario en “¿Qué ventana se adapta a mis necesidades?

Los comentarios están cerrados.